Reseñass

-Paula Salgado

Jamás me había inspirado tanto en el título de una entrada como en esta, como diría mi ex profesora de medición y evaluación, explote de creatividad mis últimas dos neuronas pensándolo. Esta semana era el día de entregar las reseñas, bien dijo el profesor al comenzar el semestre que esta sería una materia para escribir, y con las entradas del blog, las reseñas y este tipo de actividades lo ha probado. Como ya había dicho, las reseñas de creo que todo el mundo eran sobre un tema específico de sexualidad que habíamos elegido previamente. Más allá de revisar artículos, leerlos y elegir uno, hacer la reseña en sí y todo el proceso que esta conlleva, que ya de por sí es nos deja a todo un aprendizaje tanto en el tema como lo que tanto menciona el profesor: escribir, esta actividad tuvo su plus, muy de esta clase.

Este no era un ejercicio como los ya acostumbrados, hacer tu trabajo, lo entregas, recibes calificación y así. Antes de entregar todas las reseñas completas, hicimos un curioso intercambio con otro equipo, en el que debíamos "calificar" la reseña de otro grupo de compañeros y ellos harían lo mismo con la nuestra, recibir retroalimentación de nuestro pares, quién lo diría. Siempre he creído que nosotros  calificando podemos llegar a ser  aún más exigentes que los mismos profesores, idkw. Leyendo con rúbrica y reseña en mano, fuimos colocando recomendaciones/sugerencias en la reseña de nuestras compañeras.

El ejercicio me gustó mucho, primero porque permitió ver nuestros errores en la reseña de nuestras compañeras, incluso sin haber visto sus comentarios de la nuestra, viendo la de ellas teníamos ideas sobre en qué podíamos mejorar. Segundo, volver a ver, para algunos, o revisar por primera vez en la práctica, para otros, este tipo de género textual como lo son las reseñas, enriquece nuestro proceso, cabe aclarar que destaco que era un ejercicio que no se volvió monótono ni aburrido porque no era tedioso como hacer mil reseñas -como cierto trabajo por ahí-, al contrario, al saber que era una por persona, nos tomamos el tiempo de hacerla y creo que sacamos más provecho de esto.

Por último, revisar y ser revisado ayudó muchísimo al momento de hacer las nuestras, en especial en nuestro grupo que la primera la hicimos entre todos, eligiendo la que creímos que, por su extensión, podía ser la más compleja. Esto último fue de lo que más me confirmo lo crack que es mi equipo de trabajo, y prueba cómo usamos de manera adecuada eso que llaman trabajo cooperativo. Elegimos la más compleja y la que tenía un plazo de entrega más corto para hacerla juntos, siendo más equitativa la parte que faltaba del trabajo. Puedo decir que disfruté hacer la mía, me gustó mi artículo, todo, lamento  haber demorado tanto eligiendolo y no haber podido mejorar cosas previo a la entrega, lo hice y me gustó el resultado final, que es el que espero entregar.

0 Comments